Make your own free website on Tripod.com
SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Toma de decisiones y sistemas de información administrativa



El sistema de información administrativa cumple dos funciones respecto a la toma de decisiones: *Primero, ayuda a lo gerentes a realizar esa actividad suministrándoles la información necesaria y solucionando los problemas de optimización para ofrecerles una guía.
*Segundo, realiza tipos repetitivos de decisiones en los cuales el proceso de decisión permanece constante pero la entrada cambia (tablas y modelos de decisión).



La calidad de la información constituye un factor central en el sistema de información administrativa. La calidad puede medirse mediante factores como incerteza, oportunidad, rapidez, concisión, claridad, grado de detalle, pertenencia, actualidad, exactitud, precisión e integridad. El objetivo del sistema de información administrativa consiste en proporcionar informes conforme a las exigencias de costos, beneficios y objetivos establecidos para esos factores de la calidad. La aportación de mayor utilidad del sistema de información administrativa la encontramos en la información que da para apoyar las decisiones. Steven Alter estudio 56 sistemas de apoyo de las decisiones, a fin de crear una taxonomía descriptiva. Observo que los sistemas incluían desde los orientados fundamentalmente a los datos hasta los orientados casi exclusivamente a los modelos:
  1. Recuperar un solo elemento de información
  2. Ofrecer los medios para un análisis especifico
  3. Estimar las consecuencias de las decisiones propuestas
  4. Dar como informes la agregación de los datos previamente especificados
  5. Proponer decisiones
  6. Tomar decisiones
    Basándose en esto, Alter describió siete tipos bastantes diferidos de sistemas de decisión:

    1. Sistema de archivo, que permita un acceso inmediato a los datos.

    2. Sistema de análisis de datos, que permita manipular la información.

    3. Sistema de información contable, que calculan las consecuencias de las acciones planeadas basadas en definiciones contables.

    4. Sistema de análisis de información, que dan acceso a las bases de datos y a modelos pequeños.

    5. Modelos presentacionales, que estiman las consecuencias de las acciones basadas en modelos que son no deficionales.

    6. Modelos de optimización, que dan pautas para la acción al ofrecer soluciones optimas

    7. Modelos de sugerencias que realizan trabajo mecánico, el cual culmina en una decisión recomendada para una tarea bastante bien estructurada