Make your own free website on Tripod.com
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVA Concepto del S.I.A


Se da este nombre al sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente, que captura los datos a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa, que filtra, organiza, y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información deseada. Los gerentes siempre han buscado y utilizado la información. Tres hilos del acaecer histórico se han combinado para dar origen al moderno Sistema de Información Administrativa, a saber: el advenimiento de la teoría contable, el desarrollo de la teoría de la administración y la introducción de la computadora electrónica. El desarrollo del Sistema de Información Administrativa fue extremadamente lento antes del siglo XX. Con el advenimiento de las computadoras electrónicas de gran velocidad y capacidad de almacenamiento a mediados del siglo actual, cobraron gran auge el desarrollo y aplicación de los conceptos referentes a dicho sistema.

CAMBIOS QUE SE ESTAN REALIZANDO EN LAS COMPAÑIAS:

1. La administración se ha ido orientando a los sistemas y se ha vuelto mas refinada en las técnicas gerenciales ;

2. La información se planea y se pone al servicio de los gerentes según la vayan necesitando;

3. Un sistema de información vincula la planeación y control ejercido por los gerentes con los sistemas operacionales de implantación.


Su finalidad es hacer que el proceso de administración deje de ser información fragmentada, conjeturas inspiradas en la intuición y solución de problemas aislados para alcanzar el nivel de conocimientos basados en los sistemas, información sobre sistemas, un refinado procesamiento de datos y la solución de problemas desde un punto de vista sistemático. Es pues, un método muy eficaz para ayudarles en la solución de problemas y en la toma de decisiones, el Sistema de Información Administrativa se relaciona con tres componentes: Gerentes, Sistemas de procesamientos e Información. El Sistema de Información Administrativa no solo proporciona información para ayudar a los gerentes a tomar decisiones, sino que además puede estar diseñado para tomar decisiones en el caso de problemas repetitivos. Al poner al servicio de los gerentes un conjunto común de datos e información integra la gerencia de la compañía. En consecuencia, la compañía en su conjunto puede operar verdaderamente como un sistema, en el cual todos los elementos trabajan para conseguir objetivos comunes. El moderno Sistema de Información Administrativa ofrece un sistema que actúa sobre los datos y la información para satisfacer las demanda de información. Por medio de las personas y equipo que la integran, el Sistema de Información Administrativa controla y admite la entrada de información. También identifica lo que muestra un desempeño que se desvía de las metas o que resulta excepcional. Interpreta la información dándole un formato útil para la gerencia. Además les permite a los gerentes interactuar con la base de datos y la base de modelos de la empresa mediante procesos de consulta. La salida del Sistema de Información Administrativa, la cual está orientada al usuario, consiste en informes periódicos, análisis especiales, respuestas a preguntas concretas y apoyo a las decisiones de los gerentes que interactúan con él para resolver un problema.